IMPORTANTE: Hay un pequeño glosario al final. Revisa las definiciones de los términos clave ahí.

El villano

El sistema tributario (diseñarlo, darlo a conocer y hacer que se cumpla) está a cargo del Servicio de Rentas Internas  o SRI. Cualquier duda que tengas acerca de tributación la puedes aclarar en directamente en su página web (www.sri.gob.ec

Te preguntarás: ¿Si puedo aclarar mis dudas en la página del SRI, por qué leer esta guía? Bueno, porque la página del SRI es muy extensa, porque tiene información que van a leer profesionales en la rama. Esta guía es para principiantes. El único requisito es que hayas leído Introducción a la Contabilidad.

Benjamin Franklin dijo «En la vida sólo dos cosas son seguras: la muerte y los impuestos». Impuesto (o tributo) es un valor que el estado le cobra a sus ciudadanos para mantenerse. Con ese dinero se pagan los sueldos a los servidores públicos y las obras que ejecuta el estado: mantenimiento de carreteras, sueldo de la policía, el ejército, agentes de tránsito, y un largo etcétera.  

Para entender la tributación tienes que entender que esto es un juego y entender la dinámica de este juego.   En este juego el SRI intenta recaudar todo el dinero posible de la mayor cantidad de gente posible, y los ciudadanos intentan pagar la menor cantidad de dinero posible.  

Para poder cobrar dinero, el SRI intenta justificarlo de alguna manera poniendole nombres a los impuestos como «Impuesto a la Renta». Cuando no hay una justificación razonable, los impuestos tienen nombres extraños por ejemplo: Impuesto al Valor Agregado (IVA).

IVA

El IVA es un dinero que se agrega a todos los productos y servicios que se venden en el país (salvo ciertas excepciones, que ya mismo te explico).

Hasta donde sé, todos los países lo tienen. El IVA tiene un porcentaje fijo, al momento de escribir este texto es del 12%. Cuando ocurrió el terremoto de Abril 2016, el gobierno lo subió al 14%.

Ejemplo: Tu compras un celular y pagas $ 100. Cuando te emiten la factura, verás el desglose así:  

Es decir, que de los $ 100 que estás pagando, $ 10,71 van a parar a manos del estado y el dueño del negocio sólo conserva $ 89,29.

¿Qué es la Base IVA?

La Base IVA 12% es el valor que se usará como base para calcular el 12%. Multiplica 89,29 x 12 / 100 y tendrás el valor del IVA. Base es una versión abreviada de ‘Base Imponible’. Un término que se usa para explicar el valor a partir del cual se calculará un impuesto.

Por ejemplo, la base imponible del impuesto a la renta es la utilidad del ejercicio.  

Pero hay que tener algo en cuenta, el dueño del negocio no fabricó ese celular sino que se los compró a alguien más. La factura que el proveedor le emitió al dueño del negocio era algo así:  

A partir de ahora, al dueño del negocio le llamaremos CONTRIBUYENTE. Este valor que el contribuyente pagó a su proveedor le sirve para pagar menos IVA en su declaración. Ese aprovechamiento se conoce como ‘Crédito Tributario’, es decir, un valor que el contribuyente tiene a su favor y le servirá para pagar menos impuestos.  

Formulario 104

El SRI tiene tantos formularios que decidieron numerarlos. Los nombres de esos formularios son tan complejos que sólo los expertos los saben de memoria. La mayoría de personas nos referimos a ellos por sus números. El formulario que se debe llenar para pagar el IVA es el formulario 104.   El formulario 104 es algo así:

Tarifa 0%

El estado puede decidir que algunos productos no paguen IVA. En la ley ecuatoriana hay 4 tipos de bases imponibles respecto al IVA:

  1. Base IVA 0% : productos de canasta básica (pollo, carnes, arroz, aceite, etc.)
  2. Base No Objeto de IVA: alícuotas
  3. Base Exenta de IVA: No tengo idea para qué se usa, pero existe.
  4. Base IVA 12 % : Todos los productos y servicios que no estén en las otras clasificaciones.

Las más comunes son (como adivinarás) Base IVA 12% y Base IVA 0%. Sus nombres cortos son Base IVA y Base Cero, respectivamente.   A veces, los ciudadanos comunes creen que una subida en impuestos no les afecta. Pero no han sacado cálculos: Imagina que tu sueldo es $ 400. Si todo lo que compras está sujeto a IVA, significa que estás pagando en impuestos $ 42,85. Cuando el IVA estuvo en 14%, eran $ 49,12. Si no pagaras impuestos, ¡tendrías casi $ 50 adicionales cada mes!  

Impuesto a la Renta (IR)

El impuesto a la renta se calcula sobre la utilidad neta. O dicho en otras palabras, la base imponible del IR es la Utilidad del Ejercicio (para que te vayas familiarizando con los términos). El IR tiene muchas variables para su cálculo, pero en general se puede considerar que es del 22%.

Imagina trabajar un año entero, ganarte $ 1000, y tener que pagarle al estado $ 220. ¡Trabajar tan duro para conseguir $ 1000 y sólo conservar $ 780!   Aquí puedes entender más claramente por qué nadie quiere pagar impuestos.  

Tipos de contribuyentes

Hay otra dinámica que tienes que entender. El SRI es una entidad de unos cuantos cientos de personas para controlar a millones de ciudadanos. Eso hace que su capacidad sea limitada, en cuanto a la cantidad de contribuyentes que pueden controlar.   Por lo tanto, el SRI crea categorías a sus contribuyentes. Para poder saber a quiénes debe controlar más de cerca que a otros.

Retenciones

La retención es un mecanismo que tiene el SRI de cobrar más impuestos a la mayor cantidad de gente posible. Ya que resultaría imposible controlar a millones de contribuyentes, el SRI necesita asegurarse de que la mayor cantidad de ellos paguen impuestos. Así que obliga a los contribuyentes más grandes que le ayuden con esa tarea.   Para esto, el SRI determina la obligatoriedad de emitir comprobantes de retención. Las retenciones se aplican a dos impuestos: IVA e IR. (También aplica al Impuesto a la salida de divisas, pero eso es otra historia) Las retenciones de IR también se les llama ‘Retenciones a la Fuente’. Las retenciones se aplican de acuerdo a una tabla de porcentajes, que se puede resumir en esto:

La dinámica es más o menos así: Vamos a darle un nombre al contribuyente, digamos ‘CONECEL SA’. La compañía CONECEL SA tiene 100 proveedores que son NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD. Cuando estos proveedores emitan sus facturas a CONECEL SA, no recibirán su dinero completo; sino que CONECEL SA les entregará un documento llamado ‘Comprobante de Retención’ y les cancelará un valor menor en efectivo.

El dinero que CONECEL retuvo será cancelado al SRI previa presentación del formulario 103. Así el SRI, pudo cobrarle impuestos a 100 proveedores gracias a la gentil ayuda de CONECEL SA.  

Tabla de Retenciones

Ej:   Proveedor Ronald Paguay (no obligado a llevar contabilidad) hizo un servicio de ‘asesoría comercial’ por $ 1,000 + IVA.  

CONECEL revisa la tabla de retenciones y encuentra que la retención que debe aplicar es el 10 % de IR y el 100 % del IVA. Así que procede:

¡Imagina la cara de asombro del novato Ronald cuando esperaba recibir $ 1120 y en su lugar sólo recibió $ 900!   Recuerda que el SRI siempre estará pensando en mejores formas de recaudar más dinero a la mayor cantidad de gente posible.

Como habrás notado, las retenciones son un fuente de ingresos importante para el SRI. Por lo tanto, la tabla de retenciones se modifica constantemente. La última modificación al momento de escribir esto ocurrió en Abril de 2020.

El SRI mueve libremente códigos, porcentajes de retención, modifica los existentes, crea nuevos códigos, elimina códigos, etc.   Las retenciones son una forma de crédito tributario. Al final del año, ROnald Paguay tiene que declarar su impuesto a la renta.

Declaraciones

En este triste ejercicio, la única venta que Ronald hizo fue la que hicimos arriba de $ 1000 + IVA a CONECEL SA. Imagina que por concepto de sueldos Ronald pagó $ 400. Eso le deja una utilidad de $ 600.    

¡Pero espera! Ronald no va a pagar todo el valor, porque tiene una retención que puede aprovechar. Así que el cálculo queda así:

En cuanto al formulario 104 (IVA), Ronald pagaría:

Glosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *