La firma electrónica es un archivo que identifica a una persona en internet. Es el equivalente a una firma (o tal vez a una cédula) en el mundo físico.

Para que la cédula sea válida tiene que venir de una entidad gubernamental, generalmente el Registro Civil de cada país. Esta entidad es la emisora de la cédula y la que determina su validez.

¿Quién puede emitir firmas?

En el mundo digital, estas entidades no necesariamente son gubernamentales. Se llaman Autoridad de Certificación, y en el caso del Ecuador hay 3 entidades aprobadas por el órgano regulador (Arcotel) y son:

¿Puedo firmar un PDF?

La firma es un mecanismo digital. Muchos hemos visto sellos en archivos pdf que dicen ‘firmado digitalmente por fulano’, pero eso sólo es una representación visual.

Sí puedes firmar el PDF, así como cualquier otro tipo de archivo. Todo depende de quién va a verificar esa firma y si esa persona / entidad la acepta como mecanismo válido.

¿Cómo funciona la firma eletrónica?

En el mundo físico una persona compara la firma que una persona dibuja contra la que tiene en su cédula para determinar si es válida.

En el mundo digital un software «dibuja» la firma y otro software «compara» la firma.

Para «dibujar» la firma, el programa firmante necesita el archivo de firma digital, que generalmente tiene extensión .p12, o puede ser un dispositivo USB (en este caso se la llama TOKEN).

Para «comparar» la firma, el programa validador contacta a la autoridad de certificación, que determina la validez del documento, esta es la razón de que estos procesos siempre requieren internet (Quipux, Facturación Electrónica, Aduana)

Para que todo esto funcione, intervienen muchos términos técnicos (ej. certificado de clave pública, privada, PKCS2, algoritmos SHA, etc.), que puedes investigar más a fondo para tener conocimiento pleno.

¿Necesito una firma electrónica?

En la estrategia de gobierno digital que lleva a cabo el Ecuador, la firma digital es necesaria para que los ciudadanos puedan comunicarse con el gobierno mediante el canal oficial Quipux y hacer trámites con SRI, Supercías, etc. La aduana lleva mucho tiempo utilizando tokens.

¿Cómo obtengo una firma electrónica?

PCGerente te puede ayudar a tramitar tu firma. Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *